Artículos

Plants Based Food más que una tendencia un estilo de vida

Foto: Lazy cat kitchen

Seguro que has escuchado acerca de los beneficios de una dieta basada en vegetales. Si por alguna razón te interesa (los motivos son variados, desde políticos hasta medicinales), te comentamos de inmediato que es importante que te quites de la cabeza la idea de que cambiar de dieta es fácil. Si piensas probar, de hecho, lo primero que debes hacer es consultar con algún médico especialista, sobre todo si tomas medicamentos constantemente o tienes problemas de salud importantes.

Pero para que te hagas una idea, el fundamento de la tendencia en dietas conocidas como Plants Based Food es bastante simple: come vegetales enteros y sin refinar. Yendo hacia el meollo, son dietas basadas en frutas, verduras, tubérculos, cereales integrales y legumbres, que excluyen o minimizan el consumo de carne (incluidos el pollo y el pescado, que son tipos de carne, aunque en Chile se haga una extraña diferencia etimológica con el vacuno), los productos lácteos y los huevos, así como los alimentos altamente refinados, como la harina blanca, el azúcar blanco y el aceite que se usa comúnmente para cocinar.

Es, a fin de cuentas, una de las versiones de las paleo dietas, que buscan retrotraer nuestras costumbres culinarias hacia el pasado, cuando los productos procesados no existían y, como consecuencia, aparentemente había menos enfermedades relacionadas con su consumo. Ahora, las dietas Plants Based Food modernas consideran preparar platos que nos son muy familiares, como pizza, puré de papas, lasaña y/o burritos, claro que en versiones más sanas.

Entre lo que se recomienda consumir para este tipo de hábitos están verduras sin almidón, como brócolis, zapallitos italianos, berenjenas, tomates, etc. Verduras con almidón, como los tubérculos (papas y camotes), todo tipo de legumbres, maíz entero, y quinua. Todas las frutas enteras, como se encuentran en la naturaleza, nunca secas ni al jugo. Granos enteros, como trigo 100% integral, avena o arroz integral. Agua ojalá filtrada, leches vegetales sin azúcar, café y té descafeinados, té verde. Todas las especias. Todas la fuentes vegetales de omega 3, como semillas de chía o de linaza.

Te dejaremos aquí una receta para que te hagas una idea de cómo se debe llevar a cabo una dieta Plants Based Food.

RECETA 

Fajitas Portobello (sin aceite y sabrosísimas)

Foto: Health magazine

Necesitas

Una bandeja de champiñones cortados en rodajas.

½ cebolla cortada en medias lunas.

1 taza de pimientos cortados en tiras.

6 dientes de ajo hechos puré.

4 zanahorias medianas, cortadas en cubitos.

1 zapallo italiano mediano cortado en medias lunas.

½ taza de choclo (fresco o congelado).

Repollo y brotes (opcional).

Cilantro al gusto.

Tortillas de maíz o de grano entero.

Para condimentar

1 cucharada de ají en polvo.

½ cucharadita de ajo en polvo.

½ cucharadita de cebolla en polvo.

¾ cucharadita de comino molido.

½ cucharadita de orégano molido.

½ cucharadita de pimentón.

½ cucharadita de sal marina.

½ cucharadita de pimienta negra molida.

Cómo se hace 

Sofríe las cebollas en caldo de verduras durante 3 minutos. Agrega el resto de las verduras (excepto el zapallo italiano) y saltea todo durante unos 5 minutos o hasta que los trozos queden al dente. Agrega el zapallo italiano y cocina durante otros 3 minutos. Sirve en una tortilla de maíz o tortilla de grano entero y cubra con repollo y brotes. Puedes servir estas fajitas sobre una cama de verduras, de arroz centeno y guacamole para hacer un delicioso colchón.

¡Queremos saber tu opinión!