Artículos

El dátil, la superfruta con súper energía

Podríamos decir que los dos últimos años han sido el bienio del dátil en Chile, pues se puso de moda como parte importante de snacks e, incluso, de colaciones escolares. Las razones son de peso: el dátil tiene un sabor parecido al manjar pero es absolutamente saludable, si quien lo consume no tiene problemas serios con sintetizar el azúcar.

Los dátiles son altos en azúcares pero están libres de colesterol y contienen muy poca grasa en general. Incluirlos en cantidades pequeñas en una dieta diaria pueden ayudar a controlar el nivel de colesterol e incluso ayudar a perder peso, pues sacian con facilidad. Además, como son altos en fibras naturales, estimulan el tránsito intestinal a la hora de eliminar sustancias de desechos digestivos.

Están llenos de energía que se consume con facilidad, ya que son fuentes de azúcares naturales, como glucosa, sacarosa y fructosa. Debieran ser parte del menú para deportistas y niños en edad escolar. Contienen altas concentraciones de vitaminas A1, B1, B2, B3 y B5, C y D. Estas últimas mantienen la elasticidad y la lozanía de la piel, por eso los dátiles son un buen consejo para quienes tienen problemas dermatológicos. Si consumes unos pocos cada día, no tendrás que tomar suplementos vitamínicos.

Son, además ricos en selenio, manganeso, cobre y magnesio. Estos minerales son necesarios para mantener nuestros dientes y huesos sanos y pueden ayudar a prevenir enfermedades relacionadas con el paso del tiempo, como la osteoporosis. Además están cargados de potasio, que ayuda a reducir el colesterol y mantiene el riesgo de un accidente cerebrovascular bajo control. Y contienen muy poco sodio, lo que ayuda a mantener el sistema nervioso en relajo.

La mejor forma de comer dátiles es crudos y solos. Pero como es una fruta dulce, sienta muy bien en el desayuno o como ingrediente para cereales y/o smoothies.

Si quieres comprar dátiles lo puedes hacer en @ladespensadelivery

¡Queremos saber tu opinión!