Artículos

Conociendo a Deepak Chopra: gurú holístico

Como todo conferencista holístico, Deepak Chopra despierta pasiones: tiene tanto grandes seguidores como detractores. Nació en Nueva Delhi, en 1946, es médico de profesión, especializado en endocrinología y estadounidense por adopción desde 1968. Es también un reputado biólogo muy cercano a la tradición espiritual de su país: en ese contexto considera que el Universo entero tiene un propósito, pues hasta la más ínfima de las partículas responde a determinadas leyes universales. Esto se contrapone, por ejemplo, a los conocimientos científicos darwinistas, que explican cómo sin ningún propósito se llega a organismos complejos que incluso tienen la ilusión de que existe un propósito universal; la explicación real para ellos es la Selección Natural como fuerza potenciadora de los cambios y los movimientos universales.

En palabras del propio Deepak: “Mis libros tienen como coautores a genetistas y neurocientíficos de Harvard, mis ideas están avaladas por médicos y científicos, se pueden buscar las reseñas que se han hecho de mis libros. Cuando los objetos del Universo reaccionan bajo las leyes de la física están procesando información y respondiendo a esta, como muestra de que el Universo tiene la experiencia subjetiva de sentir. Estas respuestas no son siempre observables empíricamente. La evolución en sí tiene un propósito: buscar la máxima diversidad y, por tanto, es guiada por una conciencia. Lo que experimentamos como percepción de la realidad es un asunto propio del organismo que experimenta, no es la realidad en sí. La evolución de las especies es la evolución de la conciencia, somos observadores, somos los ojos del Universo que se mira a sí mismo”.

Entre las influencias de este gran comunicador y escritor prolífico, que ha publicado extensamente sobre espiritualidad y el poder de la mente en la curación médica, están las enseñanzas de escrituras tradicionales indias como el Ayurveda, los Vedas y el Bhagavad Gita y las enseñanzas del filósofo Jiddu Krishnamurti. Chopra ha sido considerado uno de los 200 héroes e iconos más importantes de este siglo, según la revista Time.

Hasta ahora Chopra ha escrito más de 40 libros y varios de ellos son best sellers a nivel mundial. Uno de los más famosos es Las 7 Leyes Universales del Éxito, donde destruye el mito de que el éxito es producto del trabajo duro, de unos planes precisos o de una ambición sin límites, y donde asegura que el éxito radica en el conocimiento y aprendizaje de vivir en armonía con las leyes naturales, lo que traerá a nuestras vidas un caudal fluido de felicidad y abundancia. En este link puedes encontrar y comprar varios de sus títulos.

¡Queremos saber tu opinión!