Artículos

Ejercicios con bandas elásticas para un verano en forma

Foto: Popsugar

Los ejercicios con bandas elásticas normalmente, aunque sean exigentes, tienden a cuidar mucho los grupos musculares y articulares que trabajan. De hecho, son tan cuidadosos y beneficiosos, que se promueven como excelentes para el trabajo de especialistas con adultos mayores.

Pero no te engañes, pueden ser muy exigentes y rendidores; de hecho, ya son parte integral del arsenal gimnástico de la mayoría de los gimnasios en Chile y la mayoría de los atletas de alto rendimiento las ocupan sobre todo para sus calentamientos. La gracia de estos implementos es que literalmente los puedes llevar para cualquier parte. Son excelentes ayudas para nuestra realidad cotidiana, porque normalmente el tiempo escasea.

Hay bandas con agarraderas y otras que a la vista parecen un simple pedazo de tela, pero lo importante es que las bandas elásticas sirven para entrenar todo el cuerpo. Nosotros te dejaremos aquí a disposición unas rutinas que combinan fuerza con resistencia. Puedes usar la banda que quieras.

1.- Prensa y otros ejercicios para el pecho: asegura la banda elástica a una altura elevada, justo detrás de ti, a la altura de tus hombros. El implemento puede estar conectado con una muralla o un pilar o directo contra tu espalda. Puedes empujar la banda hacia delante o cruzar las manos brazos delante del pecho, siempre y cuando las manos se muevan a la altura de tus hombros, para que te asegures de que trabaje el pecho. Mantén tus pies firmes en su lugar durante el movimiento: ver video.

2.- Espalda, remo: este ejercicio imita al que se hace con poleas en un gimnasio, sentado en un banco horizontal. Siéntate sobre el suelo (o una colchoneta o un mat de yoga) con las piernas extendidas y engancha la zona media de la banda en un soporte que no vaya a ceder: como la pata de una cama o tus propios pies. Toma cada extremo: el ejercicio consiste en traer las puntas de la banda hacia los costados del pecho, doblando los codos en 90º. La espalda debe estar siempre recta. Al mismo tiempo puedes trabajar los abdominales, si los mantienes apretados en cada ‘recogida’. En este video podrás encontrar una rutina completa para toda la espalda.

3.- Piernas, sentadillas y otros: en pie, pisa la banda elástica por la mitad, abre las piernas al ancho de tus caderas. Dobla las rodillas imitando el acto de sentarte: imagina que detrás de ti hay una silla y llevas tus glúteos hacia la superficie, echa el trasero hacia atrás y siente el peso en los talones. Toma los extremos de la banda con las manos, la idea es que sientas que quedan tirantes; los codos no se flexionan, los brazos deben ser siempre una “extensión” de la banda, se mantienen estirados durante todo el ejercicio. Luego estira tus piernas sin soltar los extremos de la banda, sentirás de inmediato la resistencia de la goma. Has diez sentadillas. Con este ejercicio se tonifican los muslos y los glúteos. Mira este video.

7.- Brazos, bíceps y otros: de nuevo en pie y pisando la banda elástica por su parte central. Agarra los extremos de la banda con las manos y luego estira las piernas, que se mantendrán estiradas durante el entrenamiento: el ejercicio consiste en flexionar los codos hasta que las manos lleguen a la altura de los hombros. Este ejercicio tonifica la musculatura anterior del brazo: los bíceps, tal como si estuvieras ejercitándote con mancuernas. Este y más ejercicios para los brazos en este video.

¡Queremos saber tu opinión!