Artículos

Flan de chocolate vegano para hacer en 5 minutos

Foto: Delantal de alces

Si ya te has decidido a dejar los productos de origen animal, quizás aún no sepas cómo reemplazar un producto muy versátil que suele darle consistencia y firmeza a muchas preparaciones frías o calientes. Hablamos de la gelatina, que por ser un producto tan usado y presente de manera casi invisible en varias preparaciones, se nos puede olvidar que proviene de los cartílagos de los animales; entonces, de vegano no tiene nada.

La solución viene desde los profundos océanos y se llama agar agar, que es un alga cuyo poder espesante supera en 10 veces a la misma cantidad de gelatina; es decir, una cucharadita de té puede reemplazar a 6 hojas de colapez.

Además tiene muchas propiedades nutricionales: es alta en yodo y otros oligoelementos y además contienen mucha fibra, por lo que es de gran ayuda en casos de estreñimiento o en dietas de adelgazamiento.

Hay varias maneras de ocupar el agar agar, el cual puedes comprar en lugares expertos en repostería como Cherry Chile. Se puede agregar de manera directa en preparaciones calientes, como salsas y guisos, reemplazando de esta manera a la maicena o a la harina. También se pueden preparar budines o flanes y para esto se debe disolver antes en agua en ebullición, hasta que espese y se disuelva completamente.

Te dejamos aquí una receta deliciosa para que te atrevas a probar este novedoso producto:

Flan de chocolate vegano con agar agar

Necesitas 

1/2 litro de leche de soya o leche de almendras.

50 gramos de cacao amargo en polvo.

1/3 taza de tagatosa o stevia en polvo.

1 cucharadita de café rasa de agar agar.

Cómo se hace 

– Mezcla en una cacerola que puedas llevar al fuego el cacao amargo, la tagatosa y el agar agar.

Mezcla bien y agrega la leche vegetal.

– Lleva a fuego bajo hasta que comience a hervir suavemente, sin dejar de revolver constantemente con un batidor manual.

– Debe cocinarse por al menos 3 minutos o hasta que consistencia se vuelva realmente espesa. Luego vierte en pocillos individuales y deja enfriar un poco antes de llevar al refrigerador, donde deben permanecer al menos durante 2 horas.

– Desmolda y sirve acompañado de frutillas frescas en rebanadas.

¡Queremos saber tu opinión!